VIDEOS

Videos

Vapor hundido Cabo de Gata. Inmersión completa. Un fantasma llamado Arna

 

 

Un fantasma llamado “Arna” – vapor hundido frente al faro de Cabo de Gata.
El buque pudo hundirse entre los años 1.925 y 1.930. No se habla de tragedia, ni de victimas mortales. Esta apreciación pudo conocerse después de que en 1.956 se confeccionaran unas nuevas cartas náuticas. Existe acuerdo entre los investigadores y estudiosos del caso en que no hubo que lamentarse desgracias personales ya que el barco tuvo que tardar varios días en hundirse dada la posición en que aún permanece sumergido.
Se trata de un buque mercante de unas 5.000 toneladas y más de cien metros de eslora que en el momento del naufragio transportaba una carga de mineral de hierro y llevaba matricula checoslovaca.
Aunque las circunstancias de su hundimiento no se conocen de manera rotunda, lo que parece claro es que el “Arna” naufragó al colisionar un lateral del buque con “La Laja”, una piedra que surge del mar y se alza unos cinco metros sobre la superficie. El impacto originó una fuerte brecha en la línea de flotación del buque inundándose rápidamente la bodega.
El “Arna” se encuentra en la posición 36º 42′ 701N y 2º 12′ 302W con rumbo 280º frente al faro de Cabo de Gata. La proa está a 41 metros, la popa a 40 metros de profundidad y la parte más alta de la cubierta del buque a tan solo 28 metros.
Aunque se han extraído anclas, cadenotes, galeotes y algún que otro elemento, el buque se encuentra prácticamente entero. Aunque está en posición de navegación, lleva más de ochenta años en reposo.

Extracto de TELEPRENSA. El primer diario digital de Almería
Banda sonora del video: Massive Attack. 100th Window

 

 

 

 

Curso Open Water Jávea

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *